Spanish English French
04 de febrero. Aniversario de Facebook

04 de febrero. Aniversario de Facebook

04 de febrero. Aniversario de Facebook

 

“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”
Peter Drucker


Cuando nos referimos a redes sociales, casi siempre la primera que salta a nuestra mente es “Facebook”. En 2004, un joven estudiante de Harvard, Mark Zuckerberg de sólo 19 años en ese entonces, crea una web pensada en la idea gráfica de los anuarios escolares en donde los rostros se presentan en un formato de libro que suelen elaborar al finalizar los cursos. Este suceso, vio la luz un 4 de Febrero, y en una noche, rebasan la capacidad de los servidores de la Universidad, alcanzando la suscripción de la mitad de los estudiantes en un mes, extendiéndose en poco tiempo a MIT, Boston University y Boston College y las más prestigiosas instituciones de Estados Unidos, Stanford, Columbia y Yale, y demás Universidades en los Estados Unidos; alcanzando en un año el millón de usuarios.

Zuckerberg integra a un grupo de amigos Dustin Moskovitz (Con quien compartía habitación), Eduardo Saverín (Que compartió los primeros gastos), Andrew McCollum y Chris Hughes para reforzar la programación, el negocio y el diseño. Posteriormente y al necesitar financiamiento entran otras personas a la compañía, entre ellas, Sean Parker, creador de Napster, una red que compartía música, el que se convierte en el primer presidente de Facebook. Para junio de ese año ya se habían trasladado a Palo Alto, California, en Silicon Valley.

En 2005 comienza su expansión accediendo a Universidades de todo el mundo, y a la vez lanzando una versión para empresas como Apple y Microsoft. En 2006 saca una versión universal para mayores de 13 años autenticandose con un correo válido. En 2008 llega a cien millones de usuarios activos. En 2007, gracias al apoyo de los seguidores, salen las versiones en español, francés y alemán.

Su cotización en la bolsa desde 2012 lo pone como una de las empresas de TI más rentables del mercado al obtener el primer lugar de las redes sociales con más seguidores en el mundo (dos mil, ciento sesenta y siete millones), seguido sólo de Youtube, WhatsApp y FB Messenger según el informe digital elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite del 2018 (ambos con un mil trescientos millones).

Ha sido a tal grado el impacto que generó en el mundo que empresas como BusinessWeek quiso comprarla, declinando la oferta: Al contrario, el emporio de Facebook ha adquirido a Parekey Inc., WhatsApp, Instagram, Gowalla (software para compartir ubicación), Face.com, entre otras que incluyen marcas y patentes. Poniendo el ojo en Snapchat, quien todavía no cede.

Facebook compite por abrirse espacio entre empresas de éxito como Google y MySpace, teniendo como estrategia abrir la plataforma Facebook a otros desarrolladores.

En este 2020 prepárate para la llegada del modo oscuro y rediseño del “nuevo Facebook”

Hace ya casi un año que la compañía mostró un breve avance de lo que ellos consideraban que sería el «nuevo Facebook», un cambio provocado por todas las polémicas generadas y también por esa necesidad de adaptarse a lo que los usuarios y tendencias de la web demandaban.

Si no hay ningún tipo de retraso adicional por algún motivo que no controlen, antes del 19 de marzo de 2020 estaría este rediseño de la interfaz de Facebook y también ese nuevo modo oscuro.

Para empezar el peso del color azul que ahora mismo se puede ver se pierde. Sigue estando presente en el logo, pero ya no tiene el mismo peso.

Esto da de inicio una interfaz mucho más limpia y ligera, un cambio estético que casi generaría la sensación de estar en un nuevo sitio y no en la red social que tanto peso ha tenido en internet durante los últimos años.

Además, más allá de los colores y ese modo oscuro, que no estaría nada mal que diese soporte al cambio de tema automático según los ajustes del usuario y sistema operativo (similar a los que hace Instagram), hay otros detalles que también van a cambiar como la ubicación de las notificaciones que pasan al lado derecho de la interfaz en la versión de escritorio, el cómo se muestran las stories en la página principal, los contactos o los propios accesos rápidos a las distintas secciones.

No cabe duda que las redes sociales han cambiado la forma en que nos comunicamos y seguirán marcando la pauta en la forma en que nos interrelacionamos.

¿Y tú?, ¿Tienes cuenta de Facebook?


Redactor: Gabriela Gpe. Gómez Paniagua. Coordinadora de Innovación Tecnológica para la Educación de UNACH Virtual.


Fuentes

https://eloutput.com/noticias/tecnologia/rediseno-facebook-modo-oscuro/
https://www.eitb.eus/es/noticias/tecnologia/detalle/1961318/facebook-aniversario--cuando-nacio-quien-lo-creo-/
https://www.sophiadigital.es/cambios-facebook-en-2019/
https://marketing4ecommerce.mx/facebook-lider-indiscutible-de-las-redes-sociales-con-mas-usuarios-del-mundo-2018/
http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm
https://expansion.mx/tecnologia/2014/03/27/facebook-va-de-compras-las-10-adquisiciones-mas-grandes-de-la-red-social
https://computerhoy.com/noticias/internet/grandes-compras-facebook-ultimos-anos-9405