Spanish English French
20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

 

"Si viene la primavera, volad a las flores, como abejas; volad a las flores, niños; no chupeís cera."

Antonio Machado

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas en diciembre del año de 2017 en Nueva York. 

Las abejas tienen una función muy importante en la vida, pues al hacer la polinización, las plantas generan el oxígeno necesario para vivir, hay un aumento en el rendimiento de cultivos, lo que asegura alimentos de origen vegetal, materia prima e insumos agropecuarios.

Las abejas se organizan en tres grupos: la abeja reina que se encarga de la reproducción de la especie, las abejas obreras llevan a cabo la polinización, y que producen miel y cera y se encargan de mantener limpia la colmena, por último, están los machos, quienes se aparean con la abeja reina y mantienen calientes a sus crías dentro de las colmenas. Esto hace que su organización sea muy productiva, ya que funcionan como una especie de sociedad en la que cada uno de los miembros contribuye para la realización de las tareas y al mismo tiempo aseguran la conservación y bienestar de su especie.

Estos ejemplares hacen un trabajo arduo en el que producen miel, polen, jalea real y propóleos, los cuales son usados por los seres humanos como alimentos, como productos medicinales y hasta se ha implementado su uso en productos de belleza o higiene personal, debido a las propiedades con las que cuentan.

Una abeja necesita realizar aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le sirve para generar un kilogramo de miel. La miel es la sustancia dulce  y natural producida por abejas a partir del néctar de las plantas, o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específi­cas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. Mediante la apicultura el hombre aprovecha la miel principalmente para su alimentación.

La abeja en particular puede considerarse una auténtica bestia de carga, no solo como polinizador capaz de visitar alrededor de 7 000 flores al día, sino también como proveedora de miel codiciada desde hace milenios como alimento y medicina, y por ofrecer oportunidades de sustento que requieren poco capital o propiedad de la tierra.

Esta idea de dedicarles un día a las abejas vino de Eslovenia, país en el que la preservación de los polinizadores es muy importante, lo propusieron en nombre de Antón Jansa, el más importante apicultor Esloveno.

Por otra parte, estos polinizadores son capaces de proveernos productos con los cuales es posible mejorar nuestra calidad de vida. Ayudan en la mejora económica de países en que la apicultura es muy importante. Ser conscientes de las maravillas que la naturaleza y los seres que la habitan nos brindan, es ser capaces de mantener la vida lo mejor posible. 

Es importante darles el reconocimiento por la gran contribución y el papel fundamental que desempeñan las abejas y otros polinizadores en la producción sostenible de alimentos y la nutrición, promoviendo así la seguridad alimentaria para la población mundial en crecimiento y contribuyendo al alivio de la pobreza, la erradicación del hambre y la salud humana.

Se ha observado una urgente preocupación debido a que las abejas y otros polinizadores están en peligro de extinción a causa de una serie de factores relacionados con los efectos de actividades humanas como son los cambios en el uso de la tierra, las prácticas de agricultura intensiva y el uso de plaguicidas, así como la contaminación, las plagas, las enfermedades y el cambio climático, que amenazan su hábitat, su salud y su desarrollo. 

La Unión Europea prohibió recientemente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides (la clotianidina y el imidacloprid de Bayer y el tiametoxam de Syngenta) debido a su demostrada peligrosidad para las abejas. Los insecticidas neonicotinoides son los más vendidos en el mundo y se espera que la prohibición en Europa tenga efectos en otros países.

En el día Mundial de las Abejas se hace un llamado de sensibilización en todos los niveles de gobiernos y sociedad en general para que la comunidad internacional contribuya a proteger a las abejas y otros polinizadores y que se promuevan iniciativas y acciones colectivas con la finalidad de contribuir en su salud y su desarrollo.


Redactor: Diana Carolina Marina Morales, estudiante de la Licenciatura en Comunicación. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuentes

https://ecocolmena.com/la-onu-declara-el-20-de-mayo-dia-mundial-de-las-abejas/

https://www.gob.mx/firco/articulos/la-importancia-del-dia-mundial-de-la-abeja?idiom=es

https://mieladictos.com/2017/05/20/anton-jansa-y-el-dia-mundial-de-proteccion-de-las-abejas/

https://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/C.2/72/L.32&Lang=S