Spanish English French
18 de Marzo: Aniversario de la Expropiación Petrolera en México

18 de Marzo: Aniversario de la Expropiación Petrolera en México

18 de Marzo: Aniversario de la Expropiación Petrolera en México

 

Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a 
empresas extranjeras, traiciona a la patria.

Lázaro Cárdenas


La historia del petróleo en México comenzó prácticamente desde 1876 en cuanto a la exploración, explotación, consumo y distribución. La actividad petrolera desde 1906 se organizó en el Golfo de México, en los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí de manera intensiva. Llegaron varias compañías de Estados Unidos, Gran Bretaña y Holanda que recibieron amplias concesiones para explotar los yacimientos petroleros. Hacia finales de los sucesivos gobiernos de Porfirio Díaz, la actividad en este ramo no era del todo significativa para el país, aunque ya representaba altos dividendos para las compañías y los países de donde provenían.

A principios de la década de los treinta, cuando la industria petrolera de México se encontraba dominada por esas compañías extranjeras, los trabajadores de este sector ya tenían en su historia varios intentos de organización para formar sindicatos que ayudarían a defender sus derechos y les permitieran mejorar sus condiciones de trabajo. A pesar de las constantes represiones y la negativa de estas empresas para reconocerlos, en 1935 se formó el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, que de inmediato exigió la firma de un contrato general de trabajo para todo el sector, con la finalidad de que pagaran salarios justos y homólogos a sus trabajadores, y otorgar prestaciones razonables.

Las dimensiones del problema entre las compañías extranjeras y el sector laboral, hicieron necesaria la intervención del entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, quien tras varios intentos de negociación solicitó que se cumplieran las demandas de los trabajadores. Ante la negativa de las empresas, que argumentaron la falta de fondos para cumplir, aún cuando el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje había ordenado a éstas que aumentaran los salarios y prestaciones por un monto total de 26 millones de pesos. En represalia a este fallo, las petroleras detuvieron las exploraciones y perforaciones, incluso retiraron sus fondos bancarios.

Por esta razón, el General Lázaro Cárdenas, la noche del viernes 18 de marzo de 1938, envió un mensaje a través de un medio radiofónico en donde expuso al mundo los motivos de la expropiación de 17 compañías extranjeras que explotaban el petróleo en el subsuelo mexicano, y  que a la letra dice: …”pido a la Nación entera un respaldo moral y material suficientes para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable”... decreto que marcó la historia de México e inició una nueva forma de administrar y suministrar el petróleo mexicano

La expropiación de las empresas estadounidenses, inglesas y holandesas que explotaban y comercializaban el petróleo mexicano, ratificó la soberanía de México sobre el petróleo, como lo establece el artículo 27 constitucional., que establece ...“podrán celebrarse contratos con los particulares, a fin de que estos lleven a cabo por cuenta del gobierno federal, los trabajos de exploración y explotación, ya sea mediante compensaciones en efectivo o equivalentes a un porcentaje de los productos que obtengan”...

A los pocos meses, para dar efecto a la expropiación, se creó Petróleos Mexicanos, desde entonces es la única compañía con posibilidades de explotar y administrar los yacimientos petroleros en el territorio mexicano; firmando en 1942 el primer Contrato Colectivo de Trabajo, quedando establecidas en el las cláusulas que regulan las condiciones laborales y administrativas del sector.

Durante estos últimos años, la industria petrolera y sus ingresos han sido la fuente principal de ingresos para las finanzas públicas y por ende el motor de la actividad económica del país.


Redactor: Diana Carolina Marina Morales, estudiante de la Licenciatura en Comunicación. Facultad de Humanidades C-VI.


Fuente

http://www.industriapetroleramexicana.com/2011/03/expropiacion-petrolera/ 

https://m.aristeguinoticias.com/0708/mexico/el-decreto-de-expropiacion-petrolera-del-general-cardenas/

https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/para-entender-la-expropiacion-petrolera 

https://www.gob.mx/inafed/articulos/80-aniversario-de-la-expropiacion-petrolera-151334