Spanish English French
12 de noviembre: Día del Cartero

12 de noviembre: Día del Cartero

12 de noviembre: Día del Cartero

 

El 12 de noviembre se celebra anualmente el Día del Cartero y del Empleado Postal. Esta es una conmemoración al trabajo realizado por todos ellos que cada día se esfuerzan para llevar a cada una de las casas las cartas correspondientes.

El origen del Día del Cartero fue debido a las proezas de dos carteros que tuvieron que hacer para que pudieran llegar las cartas que tenían que repartir al lugar indicado. 

Cuenta la historia que en épocas de la Revolución un tren que transportaba oro se volcó; también llevaba correspondencia militar y la persona encargada de llevarla prefirió trasladarla hasta su destino que tomar el oro y huir.

El Coronel Luís G. Franco vio que éste había sido un gesto de generosidad y quiso dedicar un día en agradecimiento a estas dos personas por la hazaña que realizaron. El Presidente Pascual Ortiz Rubio también reconoció el gesto realizado por los dos empleados postales e instauró el Día del Cartero y del Empleado Postal el 12 de noviembre de 1931, siendo ésta la primera celebración.

El Día del Cartero busca hacer un reconocimiento a la obra social de aquellas personas que son encargadas de llevar mensajes esperados por los ciudadanos, muchas ocasiones sin importar las circunstancias o el ambiente.

La profesión de cartero ha sido y sigue siendo muy importante desde la antigüedad. Gracias a su trabajo permite que las personas puedan comunicarse y mandarse información que llega al receptor en pocos días e incluso en unas horas. 

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano mencionan que hay aproximadamente 9 mil carteros, que luchan por sobrevivir pese al desmesurado crecimiento del Internet, correos electrónicos y de las empresas de mensajería.
 
 Hoy en día las personas mandan menos cartas que antes. Las tecnologías permiten el envío de correos electrónicos, de información, archivos, fotos, etc. en un espacio de tiempo y de recepción mínimo.

De los 9 mil carteros que hay, 100 son mujeres, quienes dan servicio a 100 millones de mexicanos. Anualmente el correo maneja 30 millones de piezas postales por lo que sigue siendo un medio eficaz de comunicación, el cual tiene un costo de $6.50 pesos por carta.

¡Feliz día a todos los carteros y empleados que laboran en este ámbito!

Por: Alejandra Camacho Balboa

Referencias:

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1403470.1931-el-dia-del-cartero-se-celebra-por-primera-ocasion-en-mexico.html

http://www.dia-de.com/cartero/